El concepto de "la modernidad" sigue mostrándose con una interesante paradoja en Doña Bárbara (1929) por Rómulo Gallegos. Como he discutido antes, Santos Luzardo descubre cuando regresa a la llanura que la ley de la llanura consiste en la bravura armada y la lealtad de los amigos. Si el llano tiene una forma de la ley, ¿puede ser totalmente salvaje? Santos se da cuenta de que la barbarie no está en el llano ni en el hombre del llano únicamente – está en quien tiene el poder y la autoridad. Hace esta conclusión con respeto a Doña Bárbara, quien tiene el poder y actúa bárbara. Con estos pensamientos en su cabeza, abandona sus creencias anteriores sobre la justicia. Decide actuar con bravura armada en una situación contra Melquíades, un trabajador de Doña Bárbara, y demostrar a Doña Bárbara que ella no ganará con impunidad:
“No dejó de ocurrírsele a Santos Luzardo que solo en una cabeza ofuscada podía haber brotado la idea de invitarlo, de manera tan absurda, a caer en una celada; pero el también daba muestras de haber perdido la cordura al decidirse a aprovechar aquella ocasión para demostrarle a doña Bárbara que no ganaría nada con amedrentarlo, pues si no pudo vindicar ante la justicia subordinada a la violencia sus derechos atropellados, si sabría defenderlos en los sucesivo con la fiera ley de la barbarie: la bravura armada” (Gallegos 423).
Regresamos a la pregunta: ¿puede ser toda bárbara en la llanura? Gallegos discute los trabajos que hacen los llaneros que no pueden los hombres de la ciudad, como ganar los toros y conquistar caimanes. En su obra Facundo (1845), Domingo Sarmiento expone los aspectos civilizados de los gauchos de la pampa de La Argentina, que incluye aterrar un toro grande y matar un tigre desde un caballo. Explique Sarmiento, “Este hábito de triunfar de las resistencias de mostrarse siempre superior a la naturaleza, de desafiarla y vencerla, desenvuelve prodigiosamente el sentimiento de la importancia individual y de la superioridad” (Sarmiento 21). Estas artes muestran un aspecto de civilización presente en la gente de la pampa , junto con los artes musicales que hacen (el joropo o velada).
Sin embargo, el racismo sigue existiendo. Sarmiento describe a los criollos de Buenos Aires así: “raza inclinada a la civilización, dotada de talento y del los más bellos instintos de progreso” (11). El autor cree que la raza indígena es fisiológicamente incapaz de dedicarse al trabajo que les llevará al progreso. Pero, ¿qué es el progreso? El criollo ha sido históricamente el líder de los movimientos de independencia en los países latinoamericanos, pero Sarmiento escribe en su obra que los gauchos (la mayoría de los cuales son indígenas) son los mejores luchadores. ¿Usaron a los gauchos los criollos para ganar la independencia, sin darles crédito? ¿Es justo la situación? Y más importante, ¿Por qué todavía existe la creencia de que una raza es mejor que otra solo por actuar diferente?
foto de http://en.wikipedia.org/wiki/Facundo
Gallegos, Rómulo. Doña Bárbara. 8th ed. Madrid: Cátedra, 2008. Print.
Sarmiento, Domingo F. Facundo. Argentina: Casa de la Americas, 1845. Print.
Es interesante cuando una persona piensa en el término "progreso" porque para la mayoría de la gente considera progreso ser algo progresista y que vienen cambios sociales para mejorar la vida de la población. No obstante, la idea de "progreso" emergió en una época cuando la gente seguía las normas sociales de Europa. Todas las cosas de Europa fueron consideradas por los argentinos ser las cosas que podían cambiar su sociedad. Los liberales durante aquella época querían transformarse para ser "civilizado" porque como creía Sarmiento, la civilización viene de España y Europa. Es decir que los argentinos querían adaptar las leyes, la infraestructura, las ideas políticas, y la moda. Otra cosa interesante es que Argentina fue densamente pobladas con africanos y un punto focal del progreso era "blanquear" el país para ser civilizado, refiriéndose a la idea que la civilización es sola para la gente blanca y de sangre europea. Entonces, eso nos trae a algunos puntos, ¿Es progreso para sustituir una cultura para otra? y ¿cómo es posible que la idea de progreso, el cual está basada en el racismo científico, ser una herramienta de crear una civilización? Para mí, la idea de progreso que se propone en el texto de Sarmiento es más como una regresión ya que hay personas quien están consideradas infrahumanas y se disminuye la cultura tradicional para asimilarse a otro país. Por eso, estoy de acuerdo que sí hay que considerar los valores de las personas para tener progreso verdadero en la sociedad.
ReplyDeleteJesse McGuire
jmcguir5@mail.naz.edu
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