Tuesday, August 30, 2011

La ley de la barbarie en Doña Bárbara

Al principio del libro Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallegos, Santos Luzardo regresa al llano para establecer la ley de la civilización allí. Discutimos en nuestra clase los aspectos de la civilización (que incluye un estado moderno, un gobierno con tres poderes (ejectutivo, judicial, y legislativo), un sistema de educación, la industria, el progreso, una economia que se auto abastece, sistemas monetarios de salud, y leyes escritas). Al llegar al llano, Santos trae todos estos aspectos para civilizar un lugar que se los falta y por eso parece "bárbara."  Sin embargo, con el desarollo del cuento, el avance de relaciones, y el tiempo pasado en el llano, Santos tiene un cambio del actid. Allí la ley se constituya por la bravura armada y la lealtad. Con "la lealtad...de Antonio," Santos se da cuenta de "que no todo era malo y hostil en la llanura, tierra irredenta donde una gente buena ama, sufre, y espera," (164). Este momento es el comienzo de una nueva idea que hay una ley en la llanura aunque no esté escrita.


Gallegos, Rómulo. Doña Bárbara. 8th ed. Madrid: Cátedra, 2008. Print.


Rómulo Gallegos
(1884-1969)
 

Fotos de http://www.latinamericanstudies.org/romulo-gallegos.htm

3 comments:

  1. Esta idea que hay un ley pero no es escrita es muy interesante. Hay una cita que dice "...la naturaleza salvaje dará la ley por mucho tiempo, y la acción de la civilización permanecerá débil e ineficaz" (Gallegos, 454). Las leyes de la tierra que no son escritas muchas veces habían sido presentes por tanto tiempo que no se puede cambiarlas. Las leyes que no son escritas pueden ser mas poderosas porque están pasados de padre a hijo e internalizadas. La gente de los llanos siguen estas leyes como los beduinos que tienen un "codigo de leyes, de usos practicos de gobierno, que mantienen la moral, tal como la comprenden, el orden y la asociación de tribu" (Sarmiento, 14). Mientras que hay gente que suscribe a las leyes, son leyes, si son escritos o no.

    ReplyDelete
  2. Sí, la idea que hay una ley pero no está escrita es interesante. Gallegos escribe, “Al atropello, con el atropello. Ésa es la ley de esta tierra” (405). Esta es la ley de Doña Bárbara. Nadie sabe la ley en realidad porque está dicho por Doña Bárbara. SIn embargo, Santos trae ideas diferentes al llano para cambiar la mentalidad. El fin del libro dice, "Lo cierto era que había desaparecido…” (467). Esto puede significar que Doña Bárbara realiza que no puede vivir más en los llanos. Pienso que alguna gente tuvo miedo de ella y ella quiere el mejor para el llano. El mejor significa que Doña Bárbara necesita salir del llano.

    Madeline Parente
    mparent2@mail.naz.edu

    ReplyDelete