Thursday, September 15, 2011

Encancaranublado



Leímos esta semana Encancaranublado(1982) por Ana Lydia Vega. Compuesto de cuentos cortos, la autora puertorriqueña trata de los temas de inmigración, racismo, etnicidad, y relaciones entre los Estados Unidos y los países latinoamericanos. Ya había aprendido un poco sobre las relaciones entre las dos facciones a través de una clase sobre la historia y cultura de Latino America*,  pero este libro me enseñó mucho más. Contada desde la perspectiva de gente de diferentes países de Latinoamerica, cada cuento nos hace mirar dentro de sus vidas. A través de las interacciones de Antenor (haitiano), Carmelo (cubano), y Diógenes (dominicano), los personajes en el capítulo titulado "Encancaranublado," se hablan con términos peyorativos que demuestran el racismo que existe no solo entre los EEUU y los países latinoamericanos sino también entre los países latinoamericanos (especialmente los mencionados). Vega narra sobre el naufragio que experimentan los tres, y cómo son "rescatadas" por un barco americano. Dentro del barco, "compartieron su primera mirada post naufragio: mixta de alivio y de susto sofrita en esperanzas ligeramente sancochadas" (Vega 20). El/la lector/a piensa en la nueva vida inminente cuando los tres, confundidos y esperando una vida nueva, escuchan a un trabajador puertorriqueño en el barco: "Estos gringos no le dan nada gratis ni a su mai" (Vega 20). No sabemos que pasara en las vidas de las tres. Esto demuestra el racismo con que los americanos tratan los latinoamericanos y la reacción enojado que tienen los latinoamericanos.
Aprendimos también sobre lo que pasó en 1954 con revolucionarios puertorriqueños y el congreso de los EEUU. Para ganar atención por la lucha por la independencia de Puerto Rico, cuatro puertorriqueños entraron en el congreso y dispararon a cinco estadounidenses. Una líder de ese grupo revolucionario fue Lolita Lebrón, quien aparece en Encancaranublado (Vega 133). 


En este video, Señora Lebrón dice que no lamenta lo que hizo porque lo hizo para alcanzar la libertad de su país. Es poderosa que esa gente sintiera tan fuerte sobre la libertad que harían cualquier cosa para conseguirla, incluyendo matar. Quisiera decir que esta acción se hizo pensar los Estados Unidos sus acciones en Puerto Rico, pero no tengo el placer de decirlo. Dijeron en el video que los EEUU no les escucharon. No me sorpresa, y no me sorpresa que los puertorriqueños reaccionaran como reaccionaron, porque ¿Cómo nos sentiríamos si otro país ocupara los EEUU? Esa es la pregunta que hay que considerar, la que parece que los EEUU nunca han considerado. Espero que no sigamos haciendo que la gente de países con los cuales tenemos relaciones se sientan oprimidos como en el pasado. Espero aprender más sobre los relaciones entre mi país y los países de América del Sur, para conocer la historia de experiencias que tiene la gente de cada país.


*Me refiere a Gonzalez, Juan. Harvest of Empire: A History of Latinos in America. N.p.: Penguin, 2000. Print.


Vega, Ana Lydia. Encancaranublado y otros cuentos de naufragio. Ed. Francisco Vázquez. N.p.: Editorial Antillana, 1982. Print.

3 comments:

  1. Me interesa mucho el cuento "Encancaranublado". El tema muy fuerte para mi es el tema del estatus de Puerto Rico en “Encancaranublado”. La cita, “…el record de analfabetismo mundial que nadie le disputaba a su país…” (Vega17)muestra que el analfabetismo fue muy alto. Esta cita refiere a la situación en los países del Caribe. El cuento lee que los hombres quieren venir a los Estados Unidos. Los hombres están hablando de Miami y un hombre, el dominicano Diógenes, dice, “Ese es país de progreso…” (Vega 17). Los hombres tienen unas ideas de la vida en los EE UU. Ellos quieren mejorar sus vidas y piensan que puedieren cuando vienen a Miami. La situación está mejor en las mentes de los hombres porque no están en sus propios países y tienen ideas de la vida en los EE UU por las descripciones de otra gente.


    Madeline Parente
    mparent2@mail.naz.edu

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  2. Es interesante la idea de los niveles de discriminación en el cuento. Nosotros generalmente pensamos solo en la discriminación y racismo que existe entre los estadounidenses y los caribeños/latinoamericanos. No pensamos en el racismo que existe entre los países caribeños. El cubano piensa que es mejor que los otros y el dominicano piensa que es mejor que el haitiano. El cubano dice "¿Cómo está Santo Domingo después del temporal? Dicen los que saben que no se nota la diferencia..." (Vega, 18). Pero lo que me importa es que los tres tratan de olvidar sus diferencias para que realizar su sueño de una vida mejor en los EEUU. Ellos salvar uno a otro y hablan de su sueño compartido. Saben que el viaje es largo, "Miami estaba más lejos que China" (Vega, 19) pero, vale la pena.

    Renee Rashford
    rrashfo3@mail.naz.edu

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  3. Estoy de acuerdo con su post. Aunque no sabemos lo que pasa en la vida de los tres hombres de la balsa, sabemos que a pesar de sus grandes diferencias, qué los mantiene en la balsa es el sueño americano de una vida nueva y mejor. "Se estableció el internacionalismo del hambre y la solidaridad del sueño," (Vega 14). La esperanza es una fuerza importante. La historia se muestra el racismo, pero creo que es una manera de mostrar algunas de las dificultades ellos tendrá una vez que llegan a Miami. Un prefiguración de las luchas hay que superar para lograr la vida de los sueños.


    Katie McFarland
    kmcfarl5@mail.naz.edu

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