Wednesday, November 2, 2011

La pelota flotante de la postmodernidad

En su artículo Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism (1991), Frederic Jameson presenta sus teorías sobre la modernidad y la postmodernidad, dos fuerzas culturales que, en su opinion, son distintas.  La modernidad, cree él, trata de los temas de alienación, soledad, y fragmentación social. Las distintas obras mencionadas (los libros, el cine, la arquitectura) profundizan un solo tema. Segun Jameson, las obras modernas son hermenéuticas y representan una realidad más extensa; es decir, la obra es reflejo de una realidad asumida como verdad. Jameson da el ejemplo de la pintura “Peasant Shoes” de Vincent Van Gogh: las botas son un símbolo de la vida de los paisanos, y el público (en el tiempo de la modernidad) puede sentir la esencia de la vida de dónde vienen las botas. En el tiempo de la modernidad, dice Jameson, que es la época de ansiedad, los aristas tienen su propio estilo de crear y expresarse. En un movimiento lineal en la línea del tiempo y fácil imaginar. 

Postmodernidad interrumpe la concepción lineal de la historia. La característica más evidente de la postmodernidad, según Jameson, es que las obras postmodernas rompen el concepto del tiempo para enfocar en el espacio. Así, nuestra cultura se convierte en un bien de consumo, y con este enfoque viene la ocupación, el movimiento constante, y el sentimiento de vacío perpetuo.  Entre otras obras, Jameson se refiere al  hotel Bonaventura en Los Angeles, cuya fachada reflectora impide que el público lo vea por dentro. Mi idea es que la fachada oculta lo que está adentro. Adentro, hay un mundo totalmente encapsulado y separado del mundo real.  Esta característica espacial rompe el tiempo lineal compartido por la sociedad.  A través de los ascensores, la gente dentro del hotel puede moverse físicamente a otro espacio muy rápidamente. Este es un ejemplo de el rompe del tiempo lineal. Yo imagino unas pelotas flotando en el aire; dentro de cada hay un mundo entero, alimentado por, como propone Jameson, el capitalismo y los bienes de consumo. Este es un ejemplo de la postmodernidad.

El Hotel Bonaventura
Foto de http://www.pbase.com/image/61343211

En este asunto de la postmodernidad, ni el público ni el autor/arquitecto/pintor piensan en la muerte.  Todo es un bien de consumo, un pastiche – una obra creada por un arquitecto quien solo se enfoca en los bienes de consumo y no en las remificaciones. Por eso, explica Jameson, las obras postmodernas solo pueden representar nuestras ideas sobre la historia, y no la historia. Según él, todo se convierte en “pop history” (Jameson 79). Dice que todos los medios - como el arte y el cine - se han convertido en pop history, que da camino a la contención entre lo historico y lo que son nuestras ideas sobre la historia.

La pelota flotante
Foto de http://www.gaiaonline.com/guilds/viewtopic.php?t=18804271

Regreso a las pelotas flotando en el aire. Dentro, en el continuo de importancia, el espacio y el tiempo tienen menos importancia que los bienes de consumo. No hay pensamiento de la muerte. Todo es contenido en la pelota, y por no tener un punto de vista de afuera, los que están adentro de la pelota no pueden entender lo que se rodea a ellos.  Es difícil también para los que están afuera ver lo que hay adentro por lel aftecto reflector de la pelota, como pasa con el hotel, o con las pinturas que solo rascan la superficie de la vida, desatiendo a los temas del modernismo (El internet, y más generalmente la tecnología, promueven también este movimiento superficial). ¿Es esta nuestra vida? ¿Podemos entender obras postmodernas si no podemos entender nuestra situación postmoderna?

Carlos Fuentes
Foto de http://eyegiene.sdsu.edu/2007/fall/e301/nakedTASKS.html


    
Foto de http://www.alibris.com/search/books/qwork/501842/used/Aura

Creo que Aura (1962) de Carlos Fuentes tiene características postmodernas, primariamente, con la desbarata del espacio y tiempo y la represión de la muerte.  Estilísticamente, Carlos Fuentes rompe el concepto de tiempo usando el tiempo del futuro en el cuento.  Fuentes también es postmoderno con su caracterización confusa de Aura.  Hace que Felipe, el personaje principal, se convierta en el General Llorente y sugiere que quizá siempre lo fuera. También, creemos que Aura es un personaje real en la historia hasta que nos da cuenta, cuando averiguamos que tal vez ella solo sea una proyección de lo que desea ser Consuelo.  Por eso propongo que Aura misma es un simulacro – lo que Jameson define como “the identical copy for which no original has ever existed” (Jameson 74). Aura nunca ha sido real; solo es una creación que imaginó y quería ser Consuelo. Además, nadie se muere en la historia. Consuelo tiene ciento y nueve años y parece que nunca morirá. Felipe es joven y está lejos de la muerte, o tal vez se ha reincarnado, si antes fue el General Llorente.  Aun cuando Aura se va, Consuelo dice a Felipe refiriéndose a Aura: “Volverá, Felipe, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar…” (Fuentes 49); un final inquietante. El hecho de que los personajes reaparezcan en diferentes formas y edades demuestra que Fuentes juega con el tiempo y el espacio, y también que reprima la muerte, una caracteristica de la postmodernidad, según Jameson. La casa en que vive Consuelo tiene un aspecto postmoderno. Es como las pelotas flotantes que mencioné; es un mundo totalmente contenido en sí mismo, y nadie lo presta atención; de hecho, todos los edificios alrededor han cambiados de fachada y número pero la casa de Consuelo se deja destocada, como una pelota flotante. Fuentes también capta el/la lector/a con su manera de escribir: cuando leí el libro, me sentí como si estuviera en otro mundo aparta de este mundo. Todas estas técnicas narrativas de Fuentes hacen que nuestros conceptos del espacio y del tiempo se rompan. 

Gabriel García Marquez
Foto de http://www.pseudo-realism.com/magicrealism.htm

Foto de http://danliterature.wordpress.com/gabriel-garcia-marquez-algo-muy-grave-va-a-suceder-en-este-pueblo-y-otros-textos/gabriel-garcia-marquez-la-increible-y-triste-historia-de-la-candida-erendira-y-su-abuela-desalmada/

Leímos otra obra Latinoamericana, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972) de Gabriel García Marquez. Este libro me parece tener algunas características post modernas, pero en mi opinión es más moderno. Creo que cada historia crea un mundo de pelota flotante. Un ejemplo es “El mar del tiempo perdido.” Herbert y Tobías viajan al fondo del mar, donde encuentran “un pueblo sumergido, con hombres y mujeres de a caballo, que giraban en torno al quiosco de la música. Era un día esplendido y había flores de colores vivos en las terrazas” (García Márquez 42). Cuando los dos reconocen a una mujer que conocieron cuando ella estaba viva, se dan cuenta de que  los muertos tienen una vida propia debajo del mar. De esta manera, García Márquez oprime la muerte al crear un mundo paralelo dentro de su historia. El aspecto moderno en este texto es que en todas las historias, nosotros como lectores podemos sentir la tristeza de algunos personajes – por ejemplo el alienación del hombre con alas grandes, el extraño del marido viejo por su mujer, la tristeza del pueblo sobre el ahogado, el deseo inalcanzable de Onésimo Sánchez, la esperanza vacia del pueblo hacia Blacaman, el sentido de la trampa de Eréndira, y el amor perdido de Ulises. Aunque García Márquez base sus personajes en quienes no han existido antes (simulacro), integra la historia y algunas creencias de gente latinoamericana en su libro. Entonces, creo que es más moderno que postmoderno.

Obras Citadas
Fuentes, Carlos. Aura. Bogotá: Editorial Norma, 1994. Print.
García, Márquez Gabriel. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada; Siete Cuentos. Barcelona: Barral Editores, 1972. Print.
Jameson, Frederic. "Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism." Postmodernism: a Reader. By Thomas Docherty. New York: Columbia UP, 1993. 62-91. Print.

4 comments:

  1. Me interesa en el argumento que había compartido sobre un simulacro. El autor establece el uso de un simulacro de Platón. Un simulacro es “the identical copy for which no original has ever existed” (Jameson 74). Los personajes aparecen ser edades diferentes – Aura es la versión más joven de Consuelo que tiene ciento y nueve años. No hay una manera de distinguir entre cada personaje individualmente porque parecen ser la misma persona o personajes idénticos. En mi opinión, Aura no es real. El marido, General Llorente, de Consuelo se murió. Todavía, Consuelo vive como la chica cuando su esposo estaba vivo (el personaje Aura). Consuelo anhela la vida con su marido. Aura es la representación o el deseo de la juventud eterna de Consuelo. Probablemente Consuelo se utiliza su imaginación para ver lo que quiere.


    Es interesante que el autor se utiliza los estilos, como la parodia y el simulacro, y los tiempos distintos para representar los personajes. Durante una entrevista en la película, Crossing Borders: The Journey of Carlos Fuentes, Fuentes explica que “Through literature, you must imagine something to defeat the physical aspect of no longer being able to love or make love to a mate”. En mi opinión, Fuentes encontró una manera nueva de conectar a los seres queridos – incluso si significa romper las barreras de tiempo y de espacio. Es el caso de Consuelo y el General Llorente en la obra Aura.


    Adrian Diggins
    adiggin9@mail.naz.edu



    Crossing Borders: The Journey of Carlos Fuentes. Perf. Carlos Fuentes. Novel Productions, 1989. DVD

    ReplyDelete
  2. Después de leer tu entrada, empecé a pensar en el amor eternal, y como una pareja podría superar la muerte. Con respeto a tu posición, la posmodernidad crea un espacio de la eternidad, sin pensando en la muerte. Me encanta tu idea de que la posmodernidad es como pelotas flotantes, y la conexión que hace entre esos pequeños mundos separados y el capitalismo avanzado. Jameson escribe, “This is not to say that the cultural products of the postmodern era are utterly devoid of feeling, but rather that such feelings…are now free-floating and impersonal, and tend to be dominated by a peculiar kind of euphoria…” (72). En su marco teórico, Jameson propone que dejamos la conformidad para formar nuestras propias identidades, sin pensando mucho en los otros. Es evidente en los diseños de la arquitectura que mencionaste, la cinematografía, el arte, y la literatura. Es evidente especialmente en tu ejemplo del hotel Bonaventura en Los Angeles. Con respeto a Aura, el amor entre la señora Consuelo y el General Llorente es eternal por la recreación de sus figuras jóvenes, Felipe y Aura. Aunque las líneas entre el pasado y la presente son ambiguos, es evidente que hay un elemento misterioso y mágico sobre el amor. En la última página, Fuentes escribe, “…por algún tiempo, la memoria de la juventud, la memoria encarnada” (62). Eso me parece sumamente importante como el propósito del autor sobre la preservación del amor después de la muerte.

    Fuentes, Carlos. Aura. México, D.F: Ediciones Era, 1962. Print.

    Jameson, Frederic. "Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism." Postmodernism:
    a Reader. By Thomas Docherty. New York: Columbia UP, 1993. 62-91. Print.

    Shannon Fee
    sfee8@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  3. Me gusta el comentario que haces sobre el Hotel Bonaventura "cuya fachada reflectora impide que el público lo vea por lo que es. Mi idea es que la fachada oculta lo que está adentro. Adentro, hay un mundo totalmente encapsulado y separado del mundo real ". Hay un dicho que es muy conocido y dice "Que no todo lo que brilla es oro". Y en este caso me gusta este dicho por dos razones, la primera porque se puede relacionar con lo que planteas en este post y con la novela Aura de Carlos Fuentes y la segunda que también se relaciona con el artículo ¨Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism¨ de Jameson que leímos en clase. Pienso que como dijistes en tu reacción como expectadores tendemos a ver las cosas de una manera totalmente diferente a lo que realmente son; y es el caso de Felipe en Aura que se deja llevar por lo que dice el anuncio del periódico sin saber en realidad cuales eran las verdaderas condiciones de trabajo y las intenciones de la señora Consuelo. Por otro lado despúes de leer el artículo de Jameson, podemos llegar a la conclusión que el gobierno no tiene el control de la sociedad,y que el capitalismo avanzado en el que vivimos está ligado a multinacionalidades. El cual no sigue un progreso lineal y esta basado en nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar.
    Yuneydys Corria
    ycorria8@mail.naz.edu

    Fuentes, Carlos. Aura. México, D.F: Ediciones Era, 1962. Print.

    Jameson, Frederic. "Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism." Postmodernism:
    a Reader. By Thomas Docherty. New York: Columbia UP, 1993. 62-91. Print.

    ReplyDelete
  4. Me gusta que has dicho sobre Aura y que ella es un simulacro – lo que Jameson define como “the identical copy for which no original has ever existed” (Jameson 74). porque estoy de acuerdo mucho con esto concepto. Pienso que Aura es la proyección de Consuelo y el que ella quiere ser. Su juventud es muy importante a ella y quiere quedarlo. El libro de Fuentes dice que, “...como si de la voluntad de una dependiese la existencia de la otra”(52). Me gusta esta cita mucha y me pienso sobre la película Tangled(2010). Creo que las personajes de Mother Gothel y consuelo son muy similar porque ambos quieren ser joven. Ambos usan Aura o Rapunzel para tienen juventud. Aunque la película es muy juvenil, creo que hay una conexión buena.

    Margaret Wells
    mwells8@mail.naz.edu

    ReplyDelete