Saturday, November 19, 2011

Género, según la sociedad

Siempre se oye que los hombres tienen más poder que las mujeres en nuestro mundo de hoy, pero no me dio cuenta exactamente cuánto falogocéntrico es la sociedad moderna hasta que leí el artículo de Suzanne Kessler [The Medical Construction of Gender](1991). Aunque la fuerza del feminismo es bien aceptado en nuestra sociedad, hay un trasfondo de que los hombres tienen o deben tener el poder. Creo que esto pasa sin que nos da cuenta. En su artículo, Kessler escribe sobre la asignación del género a los bebés intersexuados. A través de entrevistas con médicos que trabajan en esta área de la medicina, Kessler explica que nuestra sociedad pone más importancia en los genitales masculinos. Cuando escribe, ella expone- tal vez involuntariamente - nuestro entendimiento cultural sobre el género. Kessler describe que con los bebés nacidos con ambos genitales, la decisión de los padres sobre si será una mujer o un hombre suele estar basada en si el genital masculino tiene el tamaño adecuado:

“Money and his colleagues suggest that it is wise to avoid the problems of both the micropenis in childhood and the still undersized penis post-puberty by reassigning many of these infants to the female gender. This approach suggests that…chromosomes are less relevant in determining gender than penis size, and that, by implication, “male” is not combined by the genetic condition of having one Y and one X chromosome or by the production of sperm but by the aesthetic condition of having an appropriately sized penis,” (Kessler 12).

Esto revela la fijación de la sociedad moderna en el tamaño y apariencia del genital masculino para determinar la condición de hombre. También sugiere que ser mujer es la segunda opción, la opción que queda cuando no hay otra. ¿Qué dice esto sobre nuestra sociedad moderna?

Vimos el documental  “Sex: Unknown” (NOVA 2001) sobre un hombre que cuando era niño, le pasó un accidente por los médicos que destruyó su órgano masculino, quemado durante la circunsisión. Con el consejo de John Money, la madre de este niño decidió convertirlo en mujer por cirugía. Con los estudios avanzados de Money en esta época de los años setenta, ella creyó que su hijo podría crecer como hija sin problema. La pregunta era si el cerebro de los humanos XY sean diferentes de los cerebros de las humanas XX (no digo mejores, sino diferentes). Durante ese tiempo, había estudios de ratas para averiguar si las inyecciones de hormonas puedan cambiar el cerebro y hacerlos actuar como el otro genero. Encontraron que las hormonas definitivamente cambian el cerebro de las ratas, y entonces actuaban como el género opuesto. (NOVA 2001) Sin embargo, es cuestionable que un ser humano pueda crecer como si fuera del género opuesto biológicamente, aun con las hormonas. El hijo que se convirtió en hija no tuvo una vida fácil, y eventualmente tuvo cirugía para construir sus genitales masculinos (NOVA 2001). Esto es prueba que vivir como el género opuesto no tiene éxito, pero con la prueba de las ratas, aún es una pregunta sin respuesta.

Otra pregunta es hasta qué punto la sociedad influye en las decisiones de los padres para reasignar género a los bébes intersexuados. Algunos dicen que el enfoque no debe estar en la apariencia. Nuestra sociedad tiene solo dos géneros. La gente cree que tener genitales no “normales” es un aspecto malo. Un ejemplo se encuentra en Los cachorros (1967) del escritor peruano Mario Vargas Llosa. A causa de un accidente en su juventud, los genitales masculinos de Cuéllar son mutilados. Los lectores no sabemos cuánto exactamente perdió o cómo se siente Cuéllar sobre el asunto, pero la gente alrededor piensa que ahora Cuéllar es extraño. Sus padres no quieren que nadie sepa lo que se ha pasado. Hacen todo por él, incluso buscar información sobre la cirugía para “corregir” la situación: “Solo que no era segura todavía, había que esperar una respuesta del doctor, mi viejo ya le escribió…” (Vargas Llosa 97).  Aun en su articulo, cuando Kessler describe los genitales mutilados, usa palabras como “problem,” “deficit,” and “maldeveloped.” Esta manera de pensar hace que las personas con genitales mutilados o diferentes tengan una vida dura, con esta sociedad dicótoma. Tal vez la gente intesexuada no sabe dónde caben en la sociedad. Si esta es la verdad,  ¿Qué hacen cuando tienen que ir al baño?


Foto de http://www.clker.com/clipart-men-women-bathroom1.html



Obras citadas


Kessler, Suzanne J. "The Medical Construction of Gender: Case Management of Intersexed Infants." Signs: Journal of Women in Culture and Society 16.1 (1990): 3. Print.
Sex: Unknown. NOVA, 2001.
Vargas Llosa, Marios. Los Cachorroa. Madrid: Catedra, 2010. Print.

5 comments:

  1. Muy interesante Jessica. No he pensado en esta idea. Estoy de acuerdo con la idea que la vida es difícil. Cuándo hay algo que no es “normal” la vida es más difícil porque mucha de la sociedad no acepta a personas que no son “normales”. La vida de Cuéllar fue muy difícil porque no puede casarse y no puede tener una familia. Es claro que Cuéllar quiere casarse, “Cachito le cayó a Teresita a fines de enero y ella que sí: pobre Pichulita,…qué amargada y de Tere qué coqueta…” (Vargas Llosa 106). La importancia del órgano masculino es claro en esta cita nadie piensa en el hecho que Pichulita quiere casarse. Otra cosa en el fin es que “Cuando Lalo se casó con Chabuca, el mismo año que Mañuco y Chingolo se recibían de Ingenieros, Cuéllar ya había tenido varios accidentes y su Volvo andaba siempre abollado, despintado, las lunas rajadas”(Vargas Llosa 117). Cuéllar no puede tener una familia y está deprimido y no puede aceptar los hechos de su vida. No es la culpa de Cuéllar en total, pero es la culpa de la sociedad porque nadie piensa en él y le olvidan.

    Madeline Parente
    mparent2@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  2. Me parece muy interesante esta entrada, especialmente la sección sobre la ratas. Los doctores hablan de usar las hormonas y todo para decidir si el niño es masculino o femenino, pero en realidad los genitales masculinos son el factor más importante. "In the case of the undersized phallus, what is ambiguous is not whether this is a penis but whether it is 'good enough' to remain one" (Kessler, 11). Los doctores ignoran los genitales femeninos; no les importan y es como tu dijiste, que el genero femenino es la opcion para cuando la masculinidad no funciona.

    Renee Rashford
    rrashfo3@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  3. Sí, Jessica, nos has provisto con una pregunta importante. ¿Qué dice esto sobre nuestra sociedad cuando la masculinidad es determinada por el tamaño y la apariencia de los genitales masculinos? En el artículo The Medical Construction of Gender: Case Management of Intersexed Infants (1990) de Suzanne J. Kessler ella explica que “Moreover, as long as the decision rests largely on the criterion of genital appearance, and male is defined as having a good-sized penis, more infants will be assigned to the female gender than to the male” (11). Si este proceso sigue así, será más gente que eventualmente no cabrá en la rígida estructura social y el estigma social se quedará.

    Kessler, Suzanne J. Medical construction of gender: case management of intersexed infants. Chicago: U. of Chicago Press, 1990. Print.

    Jesse McGuire
    jmcguir5@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  4. Jessica, me encanta tu entrada. Creo que tenemos algunas ideas parecidas sobre nuestra sociedad. El artículo de Kessler habla sobre la importancia de tener genitales masculinos suficientes en nuestra sociedad. “The mere fact that this doctor refers to the genitals as an ‘underdeveloped’ phallus rather than an overdeveloped clitoris suggests that the infant has been judged to be, at least provisionally, a male…what is ambiguous is not whether this is a penis but whether it is ‘good enough’ to remain one” (10-11).Aquí vemos como la sociedad pone énfasis en la apariencia de los genitales masculinos y los usa para decidir el sexo de un bebé. En hacer eso, la sociedad está diciendo que los genitales masculinos es lo hace un hombre. Pues, aquí es donde tenemos la pregunta, ¿qué dice esto sobre nuestra sociedad? ¿Los hombres con los genitales más grandes que otros son más machos? ¿No es cierto que los dos puedan crear hijos o hijas en la misma manera? ¿Quién tiene la culpa de esto? En mi opinión, todavía vivimos en un mundo llena de expectaciones y creencias incumplibles para la mayoría de la gente.


    Kessler, Suzanne J. Medical construction of gender: case management of intersexed infants. Chicago: U. of Chicago Press, 1990. Print.

    Angela Briggs
    abriggs2@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  5. Estoy de acuerdo contigo. La sociedad juega un rol importante en la determinación de cómo las personas ven a sí mismos y del mundo. "Very frequently, a decision is made before all this information is available, simply because it takes so long to make the correct diagnosis. And you cannot let a child go indefinitely, not in this society you can't," (Kessler 11). Esta declaración es un testimonio de lo grande de una sociedad rol que juega en la vida de las personas. Esta declaración es un testimonio de lo grande de una sociedad rol que juega en la vida de las personas. La sociedad tiene que clasificar a las personas que se sientan cómodos. Estas personas cruzan en diferentes categorías y no sólo los dos binarios de género. Esto es lo que la gente tiene un problema con. Que no encajan en el rol ideal de hombre o mujer.

    Katie McFarland
    kmcfarl5@mail.naz.edu

    ReplyDelete